Confitura de Higos de Murcia
Si por algo es conocida la Región de Murcia , es por ser la cuna de las compotas y las confituras . El 80% se prepara en dicha región. Este tipo de delicias se toman normalmente untadas en pan , aunque, como es evidente, se pueden tomar de otras maneras. Aquí os traemos la receta de la confitura de higos . No sabemos bien cuando se empezó a elaborar, lo que sí sabemos es que es una receta de nuestros antepasados.
Ingredientes
1 kg de higos maduros.
750 gr de azúcar.
2 limones.
200 ml de agua.
Preparación
Esterilizaremos los tarros, los escaldaremos y los dejaremos boca abajo, sobre un paño limpio y seco, sin secarlos.
Lavaremos los higos sin que se rompan y los pelaremos.
Pondremos a hervir el azúcar con el agua en una cazuela de barro para confituras, sin remover unos 15 minutos, hasta alcanzar el punto de bola blanda.
Tomaremos un poco de almíbar con una espátula que tenga agujeros, lo soplaremos, y si se forman pequeñas bolas, estará en su punto.
Añadiremos los higos al jarabe, lo cubriremos y dejaremos reposar una noche.
Al día siguiente, escaldaremos los limones, los secaremos, rallaremos la piel, escurriremos el jugo y lo añadiremos al jarabe, mezclando con cuidado.
Pondremos la cazuela al fuego removiendo con una cuchara de madera y dejaremos hervir entre 20 y 30 minutos, hasta que los higos estén transparentes.
Pondremos en los tarros esterilizados, taparemos y esterilizaremos al baño maría unos 15 minutos.
Cuando los saquemos, los enfriaremos con cuidado para que los frascos no se rompan, dejando correr primero el agua caliente encima de la olla donde están los frascos y enfriando el chorro de agua poco a poco hasta que caiga tan sólo agua fría.