Atún en Adobo de Lanzarote
Si hay un lugar donde existen un buen número de especies de pescado , ese lugar no podía ser otro que La costa de Lanzarote , y entre ese gran número de especies de pescados , nos encontramos el atún . Un plato típico de Lanzarote que incluye este pescado es el atún en adobo , que se cocina con un majado hecho a base de ajos , pimienta , laurel , pimentón , aceite , tomillo , orégano , vinagre y sal . Esta mezcla de ingredientes da como resultado un plato muy rico y aromático que combina perfectamente con la jugosa carne del atún.
INGREDIENTES
1 kg de atún fresco cortado en tacos.
1 cabeza de ajos.
1 vaso de aceite de oliva.
1 vaso de vinagre de vino.
2 pimientas de la puta la madre.
1 cucharadita de pimentón.
Orégano.
Tomillo.
Laurel.
Sal.
Preparación
Primero, limpiaremos el Atún y quitaremos tanto la piel como las espinas.
Cortaremos el atún en filetes gruesos de unos 4 cm y los cortaremos en tacos, intentando que queden lo más cuadrados posible.
Cuando el atún este limpio lo pondremos en un recipiente y lo reservaremos.
En un recipiente aparte, prepararemos una mezcla de ajos, pimienta, pimentón, orégano, tomillo, laurel y sal al gusto y machacaremos todo esto.
Una vez esté todo machacado, lo introduciremos en un vaso de aceite de oliva y lo mezclaremos todo bien.
Añadiremos el aceite con todos los productos machacados por encima del atún, y seguidamente un vaso de vinagre de vino.
Lo mezclamos todo muy bien y lo dejaremos en maceración de un día para el otro.
Al día siguiente, sacaremos el atún y lo freiremos bien escurrido en un poco de aceite de oliva.
Tendremos que tener cuidado de que no quede muy frito, le daremos unas vueltas en la sartén para que quede bien y lo sacaremos de la sartén.
Cuando tengamos todo el atún frito, lo pasaremos a una cazuela y añadiremos de golpe todo el adobo que usamos para la maceración. Lo cocinaremos, aunque no mucho, pues de lo contrario el atún se secaría demasiado. Apenas dejamos que se evapore el alcohol del vinagre a fuego fuerte y en cuestión de 8 ó 10 minutos apartamos del fuego.
Para emplatar le añadiremos un poco de la salsa obtenida por encima del atún y lo acompañaremos con unas papas guisadas en agua y sal y un buen vino blanco seco.