Patatas Revolconas de Ávila
Las patatas revolconas de Ávila , son un plato muy típico de dicha provincia, al que también se les conoce con el nombre patatas meneás . Se trata de un plato preparado a base de patatas y pimentón , al que se le suman productos carnes de la matanza . En la antigüedad, era comida humilde de campesinos , al que se ha hecho evolucionar hasta servirse en los bares como tapas.
Ingredientes
4 patatas medianas.
2 trozos de panceta adobada.
1 cucharada sopera de pimentón dulce de la vera.
1 cucharadita de pimentón picante (opcional).
Sal.
1 diente de ajo.
Aceite de oliva virgen extra.
Preparación
Pelaremos las patatas y las cocinaremos en una olla con agua y sal al gusto.
Cuando estén preparadas, las retiraremos del fuego y las pondremos en un recipiente.
Guardaremos un poco del agua de la cocción.
Calentaremos una sartén con un poco de aceite y podremos el diente de ajo entero hasta que quede dorado, en cuyo momento lo quitaremos de la sartén y pondremos la panceta cortada en trozos, la freiremos hasta que se ponga crujiente.
Una vez lista la panceta, retiraremos el exceso de grasa y reservaremos los trozos de panceta.
En la misma sartén, con el fuego apagado, echaremos un pequeño chorro de aceite y la cucharada de pimentón dulce o picante y mezclaremos bien.
A parte, aplastaremos las patatas con un tenedor hasta que se hagan un puré. Si hace falta, pondremos un poco de agua reservada de la cocción para que les de una textura algo más suave.
Mezclaremos el puré de patatas con el pimentón y el aceite de la sartén hasta que coja el color característico de las patatas revolconas.
Agregaremos los torreznos, mezclaremos bien y serviremos.